Saturnalia, una Navidad diferente

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado los talleres educativos gratuitos “Saturnalia, una Navidad diferente”, con el fin de acercar a todos los públicos los aspectos cotidianos de la vida en Hispania durante la romanización.

img_20170108_111555

Las Saturnales o “Saturnalia” en latín,  eran las fiestas romanas que se celebraban en honor al dios Saturno. Estas festividades coincidían con la llegada del solsticio de invierno (del 17 al 23 de diciembre). En estas fiestas se celebraban banquetes, se entregaban regalos, se realizaban diversos juegos e incluso, los esclavos se cambiaban los papeles con sus amos. Cuando con Constantino el cristianismo se impuso como religión oficial del Imperio Romano, resultó muy difícil acabar con una fiesta tan popular entre la sociedad romana y se hizo coincidir con la celebración de la Navidad cristiana. (Ver receta de Roscón de Reyes)

Tres personajes de la Antigua Roma conducen a mayores y pequeños a lo largo de las tres actividades en que se divide el taller, acercándoles a la arquitectura e ingeniería, la producción cerámica de la época y la escritura, con el telón de fondo de las festividades romanas Saturnales.

Estos talleres teatralizados, dirigidos a familias con niños de 4 a 15 años, plantean una dinámica de aprendizaje intergeneracional que se ajusta a las diferentes edades de los participantes. Tienen una duración aproximada de 50 minutos  y requieren de inscripción previa. Se están realizando desde el pasado 23 de diciembre en el Complejo Cultural El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3. Madrid) y han sido prorrogados hasta el día el 19 de febrero.

Esta iniciativimg_20170108_115423-1a didáctica complementa y traslada a todos los públicos los contenidos del libro “El poder de Roma”, editado el pasado mes de diciembre por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Es el quinto volumen de la colección Madrid, una historia para todos, que recorre cronológicamente la historia de la región desde sus orígenes. A través de las páginas de este libro conoceremos qué supuso la romanización, cómo eran las calzadas y por dónde transcurrían, qué aspecto tendrían las ciudades, cómo vivía la aristocracia, cuáles eran los productos más consumidos y comercializados, cuáles eran las creencias de los romanos, dónde y cómo enterraban a sus fallecidos y muchos otras curiosidades.

Valete 

PD: No olvidéis llevar con vosotros una cajita de zapatos o similar para guardar vuestras producciones realizadas. ;D

PPD: Por supuesto, si tenéis alguna sugerencia o duda, utilizad los comentarios.  Muchas gracias

Anuncios

Un comentario en “Saturnalia, una Navidad diferente

  1. Pingback: Ya viene… el Roscón de Reyes – Un dinosaurio en la maleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s