Masía de San Juan (Altura), paraje Salto de la Novia y ruta de Ojos Negros (Navajas)

Nos encanta viajar y si es con buenos amigos aún más, lo pasamos pipa grandes y pequeños.

En esta ocasión hicimos una escapada de fin de semana, por lo que elegimos un destino cercano pero igualmente genial!

20141115_160122
Masía de San Juan

20141116_102752 (1)

Nos hospedamos en un auténtico castillo, en la Masía de San Juan, en la localidad de Altura (Castellón); se trata de una masía fortificada entre frondosos pinares y campos de cultivo de naranjas y almendras.

 

La Masía está dividida en 15 casas rurales que disponen de salón-comedor con cocina en la planta baja y dormitorios y baños totalmente equipados en la planta superior. Las viviendas son diferentes, de distintos tamaños y todas tienen vistas a las pinadas que rodean la masía. Organizadas en torno a un gran patio central, en el que se distribuyen las mesas de la terraza comunitaria, que hace las veces de patio de juego para los más pequeños.

La masía se distribuye en viviendas de 2, 3, 4, 6 y 8 plazas. Ofrecen cuna gratis para los bebés. Admiten animales de compañía.

Está atravesada por la Vía Verde más larga de Europa para la práctica de senderismo y cicloturismo. Ruta Ojos Negros, de la que se hace una pequeña reseña más abajo56542_aec1a4ad426a983193474b989ad6d5358f73dejpgsrz9807357522051275jpgsrz.jpg

  • Tiene piscina exterior y zona de juegos infantiles.

Si se viaja en grupo, se puede optar por la reserva de todo el recinto, puede ser una buena opción para una fiesta de nochevieja o para una quedada blogger. Durante nuestra estancia, los únicos huéspedes fuimos nosotros y las dos familias amigas con las que viajamos.

Y lo pasamos en grande! Nos llevamos una plancha grill eléctrica porque el recinto no dispone de barbacoa y tenemos en el grupo a un “carnívoro” que no concibe viaje o escapada sin una buena “torrà” 😉 Así que el día de entrada, paramos antes en una carnicería en Altura y nos abastecimos de longanizas, panceta, y todo tipo de embutidos de producción local. Si estáis por la zona también os podéis abastecer de buena carne y embutido en la carnicería “La diabla”(http://ladiabla.net) en Segorbe, localidad muy próxima, carnicería centenaria y artesana 100% recomendada.

20141115_155800.jpg
Terraza común

A mediodía y tras llenar la panza, salimos todos juntos a pasar la sobremesa en la terraza común del recinto. Y tras el café un agradable paseo por la pinada, juegos entre los campos de naranjos y recolección de piñas para manualidades navideñas.

La familia de “dinos”, somos muy pillos, y teníamos organizada una excursión nocturna por el bosque con sorpresa- susto incluida…jejeje.

A los niños les hacía mucha ilusión eso de recorrer el bosque con linternas en plena noche cerrada, y entre emocionados y temblorosos por los ruidos propios de el bosque nocturno….¡zas!… apareció….20141115_184627

¡Que susto se llevaron grandes y pequeños!, aunque ya intuían que iba a pasar algo cuando vieron desaparecer entre la maleza a mi Sr. Dino. (Aunque tengo que confesar que lo hicimos así porque sino a algún peque le da un infarto, así estaban sospechando que iba a pasar algo pero no sabían el que).

Las cenas y la sobremesa las hicimos en común todos en una casa, juntando las mesas de las demás.

Como destino rural es ideal, es toda una aventura poder dormir dentro de un castillo, y pasear entre una espesa pinada.

20141116_115911.jpg
Salto de la Novia

A la mañana siguiente dejamos la Masía y nos dirigimos a la vecina localidad de Navajas, al paraje natural “El Salto de la Novia”, conocido por ese nombre por una leyenda local que cuenta que antiguamente las novias debían saltar el río en este lugar si querían asegurarse un matrimonio feliz y fecundo. La leyenda habla de una que, al ir a saltar, resbaló y se llevó al fondo del río al novio que la quiso ayudar.

 

Se trata de un enclave natural precioso, el acceso es a pie, pero fácil y cómodo. El recorrido se desarrolla entre la naturaleza de la sierra, pequeñas cuevas, puentes y cascadas, hasta llegar a la majestuosa cascada de más de 60 metros de altura.

La zona es apta para el baño, se recomienda el uso de escarpines o calzado acuático antideslizante, ya que las piscinas naturales que se forman a los pies de la cascada están bordeados de rocas redondeadas por el pasar del agua. En verano hay mucha afluencia ya que la zona es muy agradecida para los baños y pasar una agradable y fresca jornada.

20141116_120146

La cascada permite el acceso hasta su misma base, nos podemos colocar junto a ella y tocar sus frías aguas.

Hay zonas de picnic. En verano es escenario natural de conciertos y teatros.

Los niños lo pasaron en grande, jugando con las ramas a que pescaban en el río, escalando rocas, cruzando puentes a la carrera…toda una intrépida aventura!

Desde la localidad de Navajas se pueden hacer varias rutas de senderismo:

  • Ruta de las Fuentes Consultar ruta
  • Ruta de Ojos Negros Consultar ruta. Esta ruta se puede iniciar junto al camping Altomira (Navajas), en él comimos de menú en su cafetería- restaurante (dispone de parque infantil y después de reponer fuerzas se puede iniciar esta fantástica ruta). Es una de las recomendadas para disfrutar con niños ya que está muy bien acondicionada; se trata de la Vía Verde más larga de España. La antigua vía minera fue utilizada para transportar los minerales desde Ojos Negros (Teruel) hasta los altos hornos en Sagunto. Se puede recorrer a pie o en bicicleta. Subiendo desde el camping podremos recorrer el tramo de OjosNegros201.pngla derecha o el tramo de la izquierda. Aconsejamos el tramo de la derecha (dirección Teruel) por tener vistas más bonitas. Durante el recorrido pasaremos por dos túneles alumbrados y por un área de descanso adaptada con mesas y bancos para poder hacer una parada con los peques y reponer fuerzas. A tan sólo 2 km. llegaremos al Mirador del Pantano, desde donde podremos visualizar el pantano del Regajo. A unos 8 km. aproximadamente del camping está el primer pueblo, Jérica. Podremos visitar este encantador pueblo de estilo Mudéjar y continuar recorriendo la Vía Verde si así lo deseáis.
  • Ruta del Rascaña
  • Ruta de Altomira Consultar ruta
  • El Manantial de la Esperanza Consultar ruta

El Pantano del Regajo es una zona de esparcimiento natural, donde también se puede disfrutar en familia de un día estupendo, rodeado de pinos y con unas buenas vistas del pantano y su presa.

Anuncios

3 comentarios en “Masía de San Juan (Altura), paraje Salto de la Novia y ruta de Ojos Negros (Navajas)

  1. Pingback: Ruta con peques a L’Arquet de Alfondeguilla (Castellón) – Un dinosaurio en la maleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s