Rincones secretos: Puerto de Catarroja y Restaurante Casa Baina

En honor al catarrogí que me descubrió este precioso paraje natural y el Restaurante Casa Baina, donde es una delicia degustar cada uno de sus platos en pleno Parque Natural de la Albufera.

20151117_16074220151117_151621

El puerto de Catarroja, es un pintoresco rincón pesquero, brazo de unos de los canales de la Albufera, rico en fauna, aves, insectos autóctonos del entorno natural. Se puede disfrutar de un paseo muy agradable; su margen permite llegar hasta el lago de la Albufera, y aún más recomendable realizar el paseo en barca, entre la marjal, entre los campos de arrozales tan típicos de nuestra tierra valenciana. Momento que sin duda dejará sorprendido a cualquier visitante, por la riqueza natural, la riqueza de sus paisajes, su vegetación flotante, sus carrizos, sus cañas, sus lirios amarillos, entre los que se esconde la biodiversidad más sorprendente…llisas que saltan a nuestro paso, patos, garzas, gaviotas, cigüeñelas, incluso especies en peligro de extinción como el samaruc o el fartet.

20150922_160100

El paseo en la barca típica valenciana (albuferenc) es un trayecto largo, entre la ida y la vuelta, de una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente; ya que el canal que lleva desde el Puerto de Catarroja hasta el lago principal es uno de los más largos de la Albufera. El precio es fijo, de 50 euros, consensuado por todos los barqueros. El precio es independiente del número de personas que naveguen por el canal, da igual que se sea dos que catorce, el precio es de 50 euros por el viaje.

20150922_165659

La Albufera tiene una profundidad muy escasa, entre uno y dos metros, ello obliga a utilizar embarcaciones de muy escaso calado, el diseño de los botes es de fondo plano, sin quilla.

20151117_16070320151117_161103

Existen otras embarcaciones de vela latina, de las que se hacen exhibiciones y competiciones. Y entre la Asociación de Vela Latina del Puerto de Catarroja y la cofradía de pescadores se encuentra el Restaurante Casa Baina, de ricos platos y aún mejores precios.

20151117_151600

En él se pueden degustar especialidades típicas de la Albufera como el All i Pebre, guiso de anguilas, patatas y pimentón, que se sirve en cazuela de barro. De lunes a viernes ofrecen un menú de 10 euros…si si..10 euros! en los que degustar un entrante (calamares, pescaito frito, pulpitos, esgarraet, o su también famosa, ensalada de llisa…entre otros) y según el día de la semana un plato principal (arroz meloso de pescado o paella del senyoret los martes, arroz meloso con setas los miércoles, los jueves cazueleta y los viernes “arròs amb fesols i naps”, otro plato típico de la cocina valenciana de alubias, nabo, morcilla, tocino, carne de cerdo, entre otros ingredientes), incluye la bebida, postre y café. Si se quiere otro tipo de arroz como plato principal del menú no hay problema! Con avisar con antelación nos lo preparan.

Los fines de semana se aconseja reservar, ya que suele estar completo. Los precios el fin de semana rondan entre los 17 euros, si el plato principal es cualquier arroz, y los 20 euros si se quiere degustar el all-i-pebre.

Mención especial al barquero, Rafael “El Ravacholero”, teléfono: 666 05 82 35, que dio respuesta en el trayecto a todas las curiosidades e hizo de magnífico guía, además de ser muy simpático y amable; permitió que los niños se sentaran junto a él al timón y navegaran de regreso al embarcadero.

Animaros a visitarlo! Enamora. A tan sólo 7 kilómetros de Valencia un enclave digno de visita, menos masificado y más accesible que los embarcaderos de El Palmar o El Saler.

1_Primary_logo_on_transparent_161x75

Anuncios

Un comentario en “Rincones secretos: Puerto de Catarroja y Restaurante Casa Baina

  1. Pingback: Rincones secretos: Puerto de Catarroja y Restaurante Casa Baina | Un dinosaurio en la maleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s