Estación internacional de Canfranc (Pirineos)

Entre picos nevados y angostos barrancos encontramos la estación de los Pirineos, encrucijada de caminos y paso fronterizo entre España y Francia. Edificio singular donde los haya, magnífica mezcla arquitectónica, que se diseñó como puerta de entrada a nuestro país.

Todos los sentidos disfrutan de esta estación mítica, la Estación Internacional de Canfranc. Situada en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Huesca.

Con la llegada del ferrocarril la población de Canfranc se vio revitalizada, aumentando su demografía; si bien en la actualidad el pueblo lo conforman unas 500 personas. Una localidad con encanto, tranquila y cordial que disfruta de las visitas de cuantos quieran compartir con ellos las maravillas de su naturaleza y de su estación de ferrocarril.

2016-04-09 22.46.45

Para nosotros es la estación ferroviaria más bonita y espectacular de nuestro país. Increíbles doscientos metros de edificio principal, con una cubierta de pizarra que nos encanta… Sus muelles y andenes rememoran una época ya pasada, y pese a estar en desuso el Ayuntamiento de Canfranc no deja que caiga en el olvido. Y esto es así, porque con regularidad se organizan visitas guiadas a la Estación Internacional de Canfranc, así como actividades para el público infantil muy interesantes y divertidas. Si tenéis ocasión, no os perdáis esta maravilla… Muy recomendable su visita.

Cualquier época del año es estupenda para hacerlo, ya que el invierno tiene el encanto de los paisajes nevados, y la primavera y otoño deleitan con sus ricos colores y sus suaves temperaturas; durante el verano se agradece disfrutar de sus refrescantes paisajes y arroyos.

2016-04-09 22.46.54

En la actualidad nos encontramos con un edificio cercado, el acceso es limitado y por visitas guiadas. Sin embargo, podemos pasear por los muelles, contemplar el depósito de máquinas, con su estructura metálica, y las diversas grúas que todavía permanecen a los lados de las vías.

Muy recomendable reservar una visita guiada, los peques alucinarán (os lo aseguro), siendo necesaria la reserva en la Oficina de Turismo de Canfranc:

2016-04-09 22.39.35

Para disfrutar del espectáculo de luz y sonido no es necesaria reserva, ya que se disfruta desde el exterior del recinto.

2016-04-09 22.43.59

 

2016-04-09 22.45.53

2016-04-09 22.41.57

Para los peques, el municipio ofrece diferentes actividades como la de “Súbete al Tren” organizada para el 10 de abril…

2016-04-10 20.57.41

Y aquí la programación de actividades infantiles desde Marzo hasta Mayo de este año.

2016-04-09 22.44.15

Como veis las opciones de ocio familiar son estupendas. Además podemos realizar otras visitas por el municipio, por ejemplo a la Torreta de los Fusileros, ejemplo de arquitectura militar. El hecho de ser el principal corredor natural para las comunicaciones transfronterizas del macizo central pirenaico fue determinante a lo largo de la historia para la aparición de diversas infraestructuras de carácter defensivo y de control militar y aduanero que siempre han estado al servicio de caminos, vías férreas y carreteras.

torretafusileros_banda.jpg

imagen2638

Dentro de las construcciones defensivas, una visita muy curiosa y divertida para los peques son los “Búnkeres de la Línea P”, línea P de Pirineos, se trata de un conjunto defensivo construido a lo largo de la vertiente pirenaica española. Miles de soldados trabajaron para levantar cientos de posiciones de hormigón armado tipo “búnker” en las cabeceras de los valles fronterizos por temor a una posible invasión militar desde el sur de Francia que nunca se produjo. De ellos se puede visitar el “Punto de Apoyo nº 1” del “Núcleo de Resistencia nº 111” (Los Arañones). Constituido por más de una docena de búnkeres distribuidos en el interior del bosque repoblado próximos a la población de Canfranc.

recurso1044.jpg220px-Niu_de_metralladora_CR-76_la_Guingueta_d'Àneu.JPG

También es de destacar la proximidad a las estaciones de esquí de Astún (Jaca) y Candanchú (Aísa), donde disfrutar de una agradable jornada.

Por Canfranc también discurre nuestro añorado Camino de Santiago, en su vertiente aragonesa; donde podemos realizar un pequeño trayecto por su senda junto a los peques de la familia.

imagen1239.jpg

Somos unos enamorados del Camino y siempre que visitamos una localidad que lo atraviesa aprovechamos para realizar un pequeño recorrido a pie en familia.

Los paisajes son de excepción… En la imagen superior podemos contemplar el Puente de los Peregrinos.

Destacamos también otro recorrido familiar que ofrece Canfranc, el Arboretum,  un corto paseo de unos 15 minutos de duración a lo largo de un sendero que discurre por un bosque muy especial. Un recorrido botánico, nos permite observar y disfrutar de impresionantes ejemplares de muchas de las especies arbóreas presentes en los montes de Canfranc y en el Pirineo.

fotr1723.jpg

¿Habéis visitado Canfranc? ¿qué es lo que más gustó a los peques? ¿y a vosotros?… esperamos vuestras experiencias y consejos!

Os dejamos este poema a Canfranc de José Antonio Labordeta:

Es la piedra y el reino de la piedra
lo que sobre los hombres permanece de niño
escondí en esta tierra mi inocencia- después
de que la lluvia haya cesado. Aquí,
el águila no importa,
no importa la víbora ni el sarrio.
Sólo la roca aupada contra un cielo azulado
es lo que importa.

Preguntad por el río,
la nieve, por el hielo. Preguntad
por la vida yo la cogí por estos precipicios-
y nadie sabrá que responderos.

Es tan sólo la roca, lo repito,
lo que señala el valle y la vaguada.

El pueblo, monótono, se aburre,
se emborracha. No existe el horizonte. La roca,
esa mano de Dios petrificada, es la única señal
que al hombre aguarda.

downloadfile6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s