VII Día de las Cuevas: Mendukilo, Urdax y Zugarramurdi.

Las cuevas navarras de las Brujas en Zugarramurdi, de Urdax y de Mendukilo celebran el próximo día 20 el VII Día de las Cuevas, en el que también participan otras grutas de la Cornisa Cantábrica y Pirineos.

Se trata de unas jornadas “repletas de eventos que pretenden realzar el valor del ‘sexto continente’ y dar a conocer los tesoros que esconde el subsuelo”, ha explicado la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra en un comunicado.

Los visitantes podrán asistir a las actividades especiales organizadas para la ocasión que incluyen un concierto, un rally fotográfico y un taller impartido por un arqueólogo, beneficiarse de descuentos en las entradas y participar en el sorteo de una estancia en una casa rural.

Urdax:

La localidad pirenaica de Urdax  guarda bajo sus prados varias cuevas prehistóricas, de las que la única visitable es la de Ikaburu, una gruta creada gracias a la acción del río Urtxuma hace miles de años.

Cueva-de-Urdax.jpg

Los restos de sílex encontrados prueban que la Cueva de Ikaburu fue habitada en la prehistoria. En su taller, el arqueólogo Iñaki Libano tallará hoy diferentes utensilios con sílex y encenderá fuego tal y como se hizo en Urdax hace 15.000 años.

Zugarramurdi:

Por su parte, la Cueva de las Brujas en Zugarramurdi fue escenario de celebraciones paganas hasta que, a principios del siglo XVII, la Inquisición acusó a sus participantes de brujería. Comenzó un proceso inquisitorial donde fueron juzgados una treintena de vecinos de Zugarramurdi y once de ellos terminaron en la hoguera.

Zugarramurdi2.jpg

Se trata de un complejo cárstico, creado por el arroyo Orabidea, donde hoy se organiza el II Rally Fotográfico de Zugarramurdi.

Mendukilo:

Durante siglos, la Cueva de Mendukilo, en el valle de Larraun, fue utilizada como establo. Desde 2005 está acondicionada con una pasarela flotante que permite a los visitantes acceder a su interior y descubrir salas con nombres como Artzainzulo (Refugio de Pastores), Hartzzuloa (Osera) o Herensugearen gotorlekua (La Morada del Dragón).

mendukilo_06.jpg_2014092213_23322_11

 

Esta gruta es la que ha inspirado al grupo de música Kinada para crear su canción “Mendukilo” que presentarán el próximo día 20 de marzo con un concierto a las 17:00 h. Este mismo día, los visitantes podrán acceder a la cueva, acompañados por un guía, a mitad de precio.

En la superficie:

Además de adentrarse en el interior de la Tierra, aquellos que visiten las cuevas de Navarra van a poder disfrutar de todos los atractivos de su superficie.

navarra.jpg

Las cuevas de Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax están separadas por una distancia de poco más de 3 kilómetros y unidas por el sendero de las Cuevas, una ruta que conecta Urdazubi/Urdax con Zugarramurdi y la cueva de Sara, ya al otro lado del Pirineo y también participante en las jornadas.

rutas-de-las-cuevas

En Zugarramurdi, el pueblo de las brujas y los akelarres, más famoso ahora gracias a la película de Álex de la Iglesia, los sobrios caserones interrumpen un escenario verde y rodeado de montañas. Su antiguo hospital acoge el Museo de las Brujas, un espacio que muestra a los visitantes como era la sociedad en el siglo XVII, cuando tuvo lugar el famoso auto de fe que condenó a la hoguera a varias vecinas y vecinos, acusados de brujería.

Urdazubi/Urdax comparte con Zugarrumurdi un paisaje verde y montañoso. Varios puentes medievales cruzan el río Ugarana y, a ambos lados del río, se reparten los caserones blasonados con escudos de armas, dotando de gran belleza a esta localidad cercana a la frontera con Francia.

 

La cueva de Mendukilo se halla en plena sierra de Aralar, en el concejo de Astitz. En las inmediaciones se encuentra Lekunberri, histórica localidad distribuida en torno a la iglesia gótica de San Juan Bautista. Los amantes del senderismo pueden disfrutar de la Vía Verde del Plazaola que recorre el trazado del antiguo ferrocarril que unía Pamplona con Donostia/San Sebastián, muy recomendable por ser un trazado cómodo para realizar con niños.

downloadfile6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s