La leyenda de Maewyin Succat (más conocido como San Patricio)

Patrón de toda la Irlanda, en torno a la figura de San Patrick se cuentan muchas historias y leyendas. Seas creyente o no, seguro que has oído narrar al menos una anécdota relativa a San Patricio. De él, se dice que Jesús le indicó la entrada de una caverna profunda como la puerta para llegar al Purgatorio, que más tarde se hizo conocido como el Pozo de San Patricio. También al Santo se atribuye la leyenda de ser un cazador de serpientes, o la historia que dice utilizó un trébol (ahora símbolo nacional de toda la República) para explicar el concepto de la Trinidad a los irlandeses paganos.

El Día de San Patricio se celebra el día de un héroe nacional y santo en definitiva, una figura tan fervientemente cerca del corazón de este pueblo que cada año las celebraciones que lo conmemoran se materializan en una gran fiesta en cualquier lugar de la Tierra.

Esto se demuestra en el hecho de que en todo el mundo se consumen 5,5 millones de pintas de Guinness (la típica cerveza negra), mientras que el Día de San Patricio este número se eleva a 13 millones!

Puedes unirte a la celebración más absorbente que cada año despierta el orgullo “verde” a los irlandeses o celebrarlo en cualquier otra parte del mundo, ¿sabías que también se celebra fuera de Irlanda a lo grande?

Londres:

Con la amplia colonia irlandesa existente en Londres no es de extrañar que ésta sea una de las ciudades donde se celebre el Día de San Patricio por todo lo alto fuera de Irlanda. El domingo más próximo, este año fue el pasado día 13 de Marzo, tiene lugar un gran desfile que suele terminar en Trafalgar Square con un festival de actuaciones en directo de música irlandesa.

pic-2-LONDON-EYE-JOINS-TIS-GLOBAL-GREENING-2014-1024x665

Además de bailar podéis comer en puestos de gastronomía típica, dar una vuelta por los mercadillos y divertirse con toda la familia en las actividades lúdicas que se programan este día. Como no podía ser de otro modo el verde predomina en la celebración, color que da luz al London Eye este día para rendir homenaje al patrón de los irlandeses.

 

Chicago:

Chicago-tradicion-colorear-San-Patricio_TINIMA20130317_0717_3.jpg

Cada año, el sábado anterior al día de San Patricio, el río Chicago se tiñe de color verde esmeralda y ofrece un espectáculo que atrae a millones de visitantes. Para disfrutarlo más de cerca tienes la posibilidad de darte un paseo en barco una vez que el agua ha tomado el color de las praderas irlandesas. Después de teñir el río, tiene lugar un gran desfile por las calles de la ciudad y actuaciones musicales de danza tradicional irlandesa, un día de fiesta para celebrar con toda la familia.

Nueva York:

Si viajáis en Marzo a la ciudad de los rascacielos no podéis perderos el NYC St. Patrick’s Day Parade. Es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, se lleva celebrando desde el año 1.762. El 17 de Marzo, día del patrón irlandés, tiene lugar por las calles de Manthattan uno de los desfiles más grandes del mundo. Durante más de 5 horas los tréboles, los duendes verdes y sobre todo mucha música tradicional inundan la 5th avenida desde la 44th hasta la 79th, cruzando por la emblemática Catedral de San Patricio. Si no quieres perder detalle del desfile un lugar donde verlo bien son las escaleras del MET (The Metropolitan Museum).

NY_desfile_San_Patricio.jpg

Y cómo no podía ser de otro modo, la celebración de San Patricio se traslada a los bares y pubs irlandeses de la ciudad. Uno de los más famosos, y el más antiguo es el Mc Sorley’s Old Ale House en el East Village. Es un local que sigue manteniendo la esencia irlandesa y con mucha historia donde sólo podrás beber cerveza.

Al caer el sol podréis comprobar cómo la ciudad rinde homenaje a San Patricio vistiendo de luz verde sus edificios, como el Empire State Building, o en el caso de este año, el One World Trade Center.

St_Patrick_Day_Empire_States_NY.jpg

 

Montreal:

La ciudad de Montreal en Canadá es uno de los lugares más famosos del mundo para celebrar el día de San Patricio fuera de Irlanda. Son muchos los habitantes de la ciudad con raíces irlandesas que tradicionalmente rinden homenaje a su patrón el 17 de Marzo. La propia bandera está compuesta por las cuatro flores emblemáticas que hacen referencia a los orígenes de la ciudad, y una de ellas es el trébol irlandés.

mntreal san patricio.jpg

Cada año tiene lugar un gran desfile multitudinario por las calles principales de Montreal llevado a cabo por la United Irish Societies of Montreal que además semanas antes eligen a la reina y princesas entre las jóvenes con herencia irlandesa. El frío no impide que miles de personas se vistan de verde y rindan homenaje a la cultura y tradiciones irlandesas.

Japón:

fotos-en-tokio-tambien-celebran-san-patricio-818-1426722281.png

Para hacer llegar a la población la cultura irlandesa, desde 1992 se celebra en las calles de Tokio el desfile de San Patricio. Los japoneses, fascinados por las tradiciones irlandesas rinden homenaje a esta tierra en un grandioso y espectacular desfile donde más de 2.000 personas se visten de verde, se disfrazan y llevan pancartas. Una forma exótica de vivir la fiesta y descubrir cómo celebran el día de San Patricio fuera de Irlanda, incluso tan lejos.

Buenos Aires:

En Argentina, en gran medida debido a la importante inmigración de origen irlandés y celta, se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, así com8078-sanpatricio.jpgo en otros lugares del país. A partir de 2009 estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por Malvinas, se consideran hermanados los pueblos irlandés y argentino, ambos preponderantemente católicos y con igual sentimiento hacia el gobierno británico. Asimismo, grandes personajes de la  historia argentina han sido de origen irlandés, como el Almirante Guillermo Brown, Padre fundador de la Armada de este país.

buenos aires san patricio.jpg

Valencia:

En Valencia también lo celebramos, y aunque coincide con nuestra máxima fiesta regional, las Fallas, todas las cervecerías irlandesas en Valencia realizan grandes fiestas en homenaje a su patrón. Si eres un amante de la cerveza, y te apetece celebrar el día de san Patricio en Valencia como si estuvieras en Irlanda, puedes visitar los pubs irlandeses como “St Patrick’s”, es uno de los más conocidos de Valencia, en San Patricio celebra la noche más importante del año. Está situado en la Gran Vía Marqués del Túria 69, y durante todo el día, podrás disfrutar de la fiesta de San Patricio en un gran ambiente que te hará sentirte como en la propia Irlanda.

También en otros como “Saint Martins” Calle de la Abadía San Martín, 2. O en la Plaza Xúquer en el local “Max Max“, calle Vinalopó 11.

“The Old River” es otro de los locales dentro de la ruta de la cerveza de Valencia. Está en la calle Jacinto Benavente en la zona de Cánovas.

Otro de los más conocidos es el ubicado en la Plaza de la Reina, “Finnegans” y en Puerta del Mar “The Black Sheep“.

Como veis tenéis pubs irlandeses para elegir y celebrar el Día de San Patricio a la fallera.

desfile-san-patricio-dublin-818x460.jpg

downloadfile6

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s