¿Es seguro viajar al extranjero?

El Ministerio de Asuntos Exteriores inició una campaña divulgativa con el título de “Viaja Seguro” con el objetivo es ofrecer unas recomendaciones básicas sobre lo que se debe hacer antes de viajar al extranjero, así como durante el viaje, y detallar los servicios que pueden y no pueden prestar la red de Embajadas y Consulados de España en el exterior.

TRIPTICO ‘VIAJA SEGURO’ FAMILIA

Además de las recomendaciones lógicas de comprobar antes del inicio del viaje si el destino está aconsejado o no por el Ministerio de Exteriores (actualmente, y a raíz de los últimos atentados, Túnez o la República Francesa son destinos desaconsejados; entre otros países, por razones de guerra, terrorismo, climatológicos, etc).

Tal y como se están desarrollando los acontecimientos en la actualidad, la razón nos desaconseja realizar viajes al extranjero, si bien, si tenemos necesidad de desplazarnos solos o en familia, o por ocio (ya que aunque exista alerta de atentados, ningún lugar, ni el propio país es seguro en este tipo de terrorismo, así que no hay garantías…) se aconseja seguir una serie de recomendaciones:

  • Facilítale a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, incluyendo las fechas y lugares de estancia e inscríbete en el Registro de Viajeros. La finalidad de este Registro es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).
  • Suscribe un seguro médico de viaje: En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España (si no especifica lo contrario en la póliza de nuestro seguro médico privado) ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito.
    La Tarjeta Sanitaria Europea permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera. Esta tarjeta se puede solicitar online, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), no siendo necesario disponer de certificado digital para acceder a este servicio. O presencialmente, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa al CAISS elegido, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), cuando sea necesario aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias. La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma.Fuera de EuropaLa Tarjeta Sanitaria Europea es válida para una serie de países como la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza, por lo que si se quiere viajar a otro punto del mundo y se quiere asegurar una asistencia médica ante un hipotético accidente o enfermedad, la única opción es contratar un seguro privado. En el caso de tener contratada una póliza con una aseguradora, basta con llevar la tarjeta sanitaria personalizada en el viaje y solicitar el servicio médico al teléfono facilitado para asistencia internacional.Si se viaja un estado extranjero que no tenga convenio de Seguridad Social con España (deberemos informarnos de si este país tiene un convenio bilateral con el Estado español) y se necesita asistencia sanitaria por una urgencia vital, se pueden utilizar los servicios sanitarios y solicitar el abono de los gastos ocasionados al regresar a España.
    Más información: Línea gratuita del INSS 901 16 65 65.

    Pagos y reembolsos

    En el caso de la Unión Europea y los países con convenios con España, tienes derecho a atención sanitaria en las mismas condiciones que los residentes del país que visitas. Si ese tratamiento es gratuito para los residentes del país, no tendrás que pagar nada. Si, por el contrario, es de pago, puedes solicitar el reembolso bien allí mismo, bien al seguro médico de tu país. Los gastos se reembolsarán según las normas del país donde hayas recibido tratamiento.

    En caso de que el país donde se ha viajado tenga un canon, ticket moderador o tasa para determinados servicios, se tendrán que abonar, como el resto de la ciudadanía, sin derecho a recobro.

  • Viajar con la medicación necesaria y tener una previsión de la medicación para más tiempo, sobre todo si se viaja a destinos en que el medicamento puede no estar disponible, o si se trata de una patología crónica.
  • Asegurarse de disponer con toda la documentación necesaria en regla para el tiempo de la estancia, sin apurar plazos de vigencia. Incluso guardar en el equipaje fotocopias de la página de identificación del pasaporte, para facilitar su reposición en caso de robo o pérdida.
  • Para que no falle la comunicación en caso de ser necesaria, se recomienda viajar con teléfono móvil (no olvidar el cargador de batería y, en su caso, los adaptadores necesarios si el país visitado no dispone del mismo voltaje o del mismo tipo de clavija o enchufe), comprobar si se ha activado el servicio de Roaming, comprobar que en el país de destino existe compatibilidad con el sistema de España GSM 900/1800 e informarnos del prefijo internacional del país a visitar.
  • Llevar efectivo o en su caso divisas del país, recomendando realizar el cambio de divisas en bancos o agencias autorizadas.
  • Conocer los datos de contacto de la Embajada o Consulado de España (o de la Unidad de Emergencia Consular) al inicio del viaje. La Unidad de Emergencia Consular atiende las emergencias y consultas en horario de oficina en el teléfono 913948900. Fuera de este horario, y siempre en caso de que se trate de una emergencia grave, se puede contactar con el Ministerio en el teléfono 913799700.Las Embajadas y Consulados disponen de un teléfono de emergencia que solo ha de ser utilizado en casos de auténtica emergencia. El uso de dicho teléfono esta concebido, esencialmente, para aquellos casos que no pueden ser atendidos dentro del horario laboral habitual del Consulado y que revisten carácter excepcional.
  • Consultar las recomendaciones de no viajar a determinados países por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, éstas no tienen carácter vinculante, son meros avisos o consejos; ya sea por circunstancias meteorológias (como actualmente Perú) o de otro tipo, como puede ser la amenaza terrorista como el caso de la República Francesa.
    Asimismo, recuerdan que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
    Listado países
    Espero que estas recomendaciones os sean útiles, y ¡buen viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s