Parque Nacional de Monfragüe

IMG_4362.JPG

Parque Nacional situado en la provincia de Cáceres, al que me unen lazos de sangre y muchos y muy gratos recuerdos de la infancia.

Abierto todo el año y muy accesible en coche. Existen miradores en los que detenerse a contemplar el vuelo de las aves rapaces. El más famoso, El Salto del Gitano, magníficas vistas y muchísima población de aves. Buena oportunidad para realizar fotografías espectaculares de su fauna. Monfragüe es un santuario para la observación de aves.

IMG_4335.JPG

IMG_4347.JPG

Aves como el Buitre Leonado (de las que se concentra un gran número en este parque), Águila CulebreraCigüeña Negra, Elanio Azul, Alimoche, Águila Imperial Ibérica…harán las delicias de los peques, que alucinarán observando el vuelo de estas aves rapaces y carroñeras. Además de aprender a amar y respetar la naturaleza.

Algunas de estas especies están en peligro de extinción y es una buena oportunidad para concienciar a los peques de la especial protección que merece el medio ambiente y su cuidado.

IMG_4372.JPG

Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Junto al Tajo existen restos de un antiguo poblado. Chozos circulares de pizarra en las que curiosear algo más de nuestra historia. Al fondo, y sólo visible cuando el caudal del río Tajo lo permite, el Puente del Cardenal, junto a una antigua Casa de Peones Camineros abandonada.

El parque de Monfragüe está atravesado por una importante calzada romana, la Vía de la Plata, existiendo diversos vestigios romanos: restos de una atalaya romana, ruinas de la villa romana de San Benito.

pn_monfrague_rutas1

IMG_4366.JPG

Siguiendo una de las rutas, la roja, y tras una subida de 134 escalones llegamos a lo alto del Castillo de Monfragüe. Las panorámicas que se pueden disfrutar desde lo alto de la torre pentagonal hacen de él un lugar de obligada visita. Junto al castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Monfragüe, punto de peregrinación el primer lunes de Pascua.

IMG_4365.JPG

IMG_4356.JPG

Bajo el castillo, se abre una cueva, en la actualidad cerrada al publico, con pinturas rupestres. Existe una reproducción de la misma en el centro de visitantes de Villareal de San Carlos.

IMG_4371.JPG
Villareal de San Carlos

En la localidad de Villareal de San Carlos se encuentra el Centro de Recepción e información de Visitantes, donde nos podrán orientar sobre las rutas y sus posibilidades, así como aconsejarnos las más recomendables para hacer en familia.

Horario:

INVIERNO: Lunes-Viernes: 9:30 h. a 18:00 h. ;  Sábados y Domingos: 9:00 h. a 18:00 h.

VERANO: Lunes-viernes: 9:30 h. a 19:30 h. ; Sábados y Domingos: 9:00 h. a 19:30 h.

Teléfono: 927 19 91 34 .E-mail: info.monfrague@gobex.es

Aquí os recomendamos hacer un alto en el camino y reponer fuerzas en el Restaurante Monfragüe “Casa Paqui” donde podréis degustar platos típicos de la dehesa extremeña. Riquísmos, ¡os sabrán a gloria!

Imprescindible degustar un buen plato de jamón de bellota, no se puede visitar Extremadura sin degustar un plato de buen jamón.

También recomendable el postre, flan de bellota, ¡como no!

casa paqui

Y para finalizar el alojamiento….

En el mismo Villareal de San Carlos se ofertan varias casas rurales, si bien os voy a recomendar un sitio aún mejor, y es que está situado en el pueblo de mi familia paterna, Malpartida de Plasencia. Villa famosa por la amabilidad de sus gentes, chinatos, y por su artesanía en piel, sus dulces y gastronomía; y por sus paisajes naturales, donde abundan las encinas, jaras y alcornoques. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

El alojamiento del que os hablo es la Casa Rural “La Solana”, os sorprenderá su amplitud, su patio interior y la zona de esparcimiento posterior. Dispone de varios apartamentos, muy bien acondicionados para viajar en familia (os facilitan todo lo necesario: cuna de viaje, etc); además de estar muy próxima al centro de la localidad y a la Iglesia de San Juan Bautista, templo que se puede localizar desde cualquier parte del pueblo, al estar en lo alto de esta preciosa localidad. Pinchad aquí para acceder a su web.

Los dueños, Miguel (padre) y Juan Miguel (hijo) muy amables y atentos a cualquier demanda.

la solana.jpg

la solana2.jpg

En Malpartida de Plasencia disponemos de zonas de esparcimiento como el parque y merendero de San Cristóbal, junto a la enorme pisicina municipal. Si se viaja en verano es irremediable darse un buen chapuzón en ella. Justo a sus espaldas, una gran charca en la que alimentar a su fauna, los patos. ¡Los peques lo pasarán en grande!

Y si necesitáis más aventura y diversión… la empresa Monfragüe Vivo ofrece distintas actividades multiaventura, como rutas 4×4 (aves en Monfragüe, en busca de ciervos, berrea del ciervo (del 15 de septiembre al 18 de octubre), Valle del Jerte o piragüas en Monfragüe), además de las actividades de turismo familiar: Dehesa aventura (tirolina, puente mono, tiro con arco, karts a pedales, etc) o paseos en piragüa en el embalse de Malpartida de Plasencia. Para contactar o reservar actividades aquí.

Screenshot_2015-12-11-21-48-27.jpg

Además facilitan el material necesario para la observación de las aves al contratar sus excursiones.

El centro equestre Ecupasil, sita en Jaraiz de la Vera, ofrece rutas a caballo al Parque Natural de Monfragüe. Para contactar pincha aquí.

Y ya que andamos por estas tierras, no podemos dejar de visitar la ciudad de Plasencia, puerta del Valle del Jerte… os cuento más en otro post 😉

Fotografías: Iaiosaurio©

1_Primary_logo_on_transparent_161x75

Anuncios

Un comentario en “Parque Nacional de Monfragüe

  1. Pingback: Plasencia en familia – Un dinosaurio en la maleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s