Almería en familia (y con niños) al completo

Si queréis un viaje a la naturaleza, a unos paisajes que quitan el hipo, a una tierra de sol, luz y calor, y sobre todo, a un lugar maravilloso en el que los peques van a vivir mil y una aventuras… bienvenidos a Almería.

La costa de Almería ofrece multitud opciones de ocio familiar y el encanto de los parajes naturales protegidos como el impresionante Cabo de Gata; sus acantilados y aguas cristalinas son maravillas de excepción.

Empezando por sus pueblos calados en blanco y su típica arquitectura árabe en sus arcos y cúpulas hasta el infinito de sus playas y calas, hay que disfrutarla de principio a fin.

Además de ser escenario cinematográfico de multitud de producciones cinematográficas y publicitarias, desde el Desierto de las Tabernas utilizado en miles de películas de spaguetti western y algunas más actuales, hasta sus playas como la de Mónsul, escenario de una de las películas del archiconocido aventurero Indiana Jones; en su playa y con su peñasco de fondo se rodaron escenas de la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

20160222_162000.jpg

Nuestro campamento base estuvo ubicado en la localidad de Vera, en una de sus playas, en Puerto Rey. Esta localidad es famosa por albergar el único hotel naturista de España; de hecho en la playa conocida como El Playazo existe una zona acondicionada para el naturismo, dotada de hotel y un camping naturista, vigilancia sanitaria y policial, acceso fácil para minusválidos, duchas y zona de parking.

Si bien Puerto Rey no dispone de servicios en temporada baja, la población de la Garrucha, a escasos kilómetros, sí ofrece todos los servicios necesarios, supermercados, restauración y un estupendo puerto deportivo.

carretera mojacar carboneras
Carretera Mojácar-Carboneras (vistas desde el Mirador de la Granatilla)

Recorriendo la que nosotros hemos bautizado como la carrereta que discurre por la costa más bonita de España, carretera nacional AL-5107 y su continuación AL-5106, desde su cota más baja en las playas de Mojácar y Carboneras hasta el punto más alto del Cabo de Gata, 493 metros (cerro del Fraile), disfrutamos de la belleza de los paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata.

mapa cabo de gata parque natural

Parque Natural de Cabo de Gata:

Su territorio se asienta sobre los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras, en donde se podrá disfrutar de un paisaje volcánico único en la Península Ibérica, formado por barrancos, valles, ramblas, antiguos volcanes con formaciones de arrecifes en su parte superior, acantilados, playas y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad del litoral mediterráneo español.

Muy recomendable visitar las localidades de Mojácar y Carboneras.

De Mojácindalo.gifar destacamos el símbolo prehistórico que el viajero observará a lo largo y ancho de su recorrido por Almería preguntándose su significado, el Índalo.

Esta figura ruprestre hoy en día es símbolo de buena suerte y protección, si bien también lo es como representación del turismo en Almería.

Imprescindible recorrer sus calles y sus miradores de la Plaza Nueva y del Castillo.Mojacar.Pic.1.small

Calas vírgenes Mojácar:

Desde la Playa de Macenas, donde se encuentra el castillo, en adelante nos encontramos verdaderas bellezas naturales. Estas calas no cuentan con servicios hosteleros (excepto algún chiringuito) y existen contenedores en la mayoría. Pasada la Torre del Pirulico nos encontramos una pequeña cala, Cala del Peñón, hasta la que hay que acceder andando. Si seguimos la pista de tierra, a unos dos kilómetros, tras dejar atrás una lujosa casa situada en la montaña nos encontraremos con la belleza de la Cala del Sombrerico. Aguas tranquilas y naturaleza virgen. Podemos seguir más adelante hasta la Cala Bordonares o El Lance de igual belleza que la anterior. La belleza de los acantilados es increíble. La última cala de Mojácar es Cala Granatilla. Para acceder a ella se puede ir andando por la costa (2 kilómetros) o seguir por la carretera hasta la barriada de Sopalmo. Desde allí seguimos la rambla hasta llegar a esta bella cala.

carboneras.jpg
Isla de San Andrés (Carboneras)

 

Siguiendo la carretera nacional llegamos a Carboneras. Una localidad preciosa de la que disfrutamos mucho. En especial gastronómicamente hablando, ya que en ella degustamos muchos de los manjares que nos ofrece el mar, ya que es una localidad pesquera.

photostudio_1456165516858.jpg
Chiringuito Juan Mariano

Os recomendamos encarecidamente que aprovechéis para comer en la terraza del Chiringuito Juan Mariano, a los pies del paseo marítimo de Carboneras se encuentra esta delicia de local, porque deliciosos son sus platos! Su servicio rápido y eficaz, y sus manjares… mmm… una delicia todos y cada uno de los platos. Muy atentos con los niños, y el precio… de 10! Vamos que lo tiene todo, ubicación, vistas, calidad, servicio y precio inmejorables. Durante la sobremesa los peques pueden jugar en la playa y en el paseo, mientras disfrutamos de un café relajante con unas preciosas vistas de las barcas sobre la arena de la playa de los Cocones o Los Barquicos. Desde esta playa se divisa una imagen muy atractiva de la Isla de San Andrés, un islote que se encuentra muy cercano a la costa, a escasos metros, una tentación llegar a nado en verano!

 

photostudio_1456165640333.jpg

En Carboneras, en el puerto deportivo, podéis realizar una visita marítima del Cabo de Gata gracias a Ola120, empresa dedicada a realizar excursiones en barco, abordo de un catamarán. Totalmente recomendable, si ya es impresionante el Parque Natural en tierra, desde el mar es un espectáculo único. Dependiendo de la duración, una hora o dos, los precios oscilan entre los 15 o 25 euros adultos y 9 0 16 los niños (incluye una consumición).

ola120.jpg

De sus playas totalmente vírgenes y aisladas destacamos la de Los Muertos, una de las más bonitas de España, la Cala de La Galera y  El Algarrobico, donde el visitante puede encontrar intimidad, tranquilidad y belleza del paisaje.

Un poco más allá de la Playa de los Muertos,  tomar la AL-5106 hacia Agua Amarga, sentido sur y tras recorrer unos 5 km, se inicia el ascenso que culmina en el Faro de Mesa Roldán. Todo un espectáculo visual sus acantilados y sus vistas. El acceso al faro no está permitido, junto al actual se ubica la Torre de Mesa Roldán (torre vigia), durante nuestra visita en reformas.

photostudio_1456154845769.jpg

photostudio_1456154935780.jpg

Siguiendo la ruta hacia al sur encontramos la localidad de Rodalquliar, que alberga una antigua mina de oro abandonada. Allí se vivió una auténtica fiebre del oro en la década de 1880. El complejo minero se puede visitar si bien con precaución ya que algunos de sus edificios están en ruinas. A ellas se debe la acuñación histórica del término “Oro de Moscú”, ya que se nacionalizaron las minas tras el vacío de este preciado metal en las reservas del Banco de España, destinado a la compra de apoyo militar antes del inicio de la Guerra Civil Española.

Minas-Rodalquilar-2.jpg
Complejo minero abandonado Rodalquilar

Frente a Rodalquilar se encuentran maravillosas playas como:

  • El Playazo: Una de las playas más extensas de la zona. Bellos acantilados, de arenas finas, tiene en su extremo otra de las fortalezas de la costa: el Castillo de San Ramón. Junto al camino al Playazo se observa una construcción de planta cuadrada de unos 14 metros de altura, La Torre de los Alumbres, torre vigia para la protección de las minas de alumbre de los piratas berberiscos, aparece en el spaghetti western “La muerte tenía un precio” de Sergio Leone.
  • Las Negras. Playa con arena dorada. Por su proximidad a este núcleo costero suele tener mayores niveles de ocupación.
  • Entre otras muchas calas de la zona.

cortijo el fraile.jpgEl Cortijo El Fraile próximo a las localidades de Rodalquilar y Los Albaricoques encierra una macabra historia. En sus proximidades tuvo lugar el el suceso conocido como «crimen de Nijar», que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca titulado “Bodas de Sangre”En la actualidad en estado ruinoso. En sus alrededores se han rodado producciones como “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio”, “Yo soy la revolución”, de spaguetti western (como veis, muchas de estas películas se rodaron en diferentes enclaves de la provincia) o la más actual serie “Los hombre de Paco”.

MAPA costa almeria.png

Un poco más hacia el sur, Los Escullos, en este lugar se rodaron escenas de las películas “Los Dalton”, “Nunca digas nunca jamás” y “El Coyote”. Aquí se encuentra la duna fosilizada más grande del Parque Natural, de más de 100 mil años de antiguedad. La erosión del viento, la lluvia y el oleaje del mar han hecho el resto, esculpiendo caprichosas formas junto al mar. En esta zona se erige el Castillo de San Felipe. Y tras esta zona se encuentra la localidad de San José.

Y es tras ella donde se ubican unas de las playas vírgenes más famosas y conocidas por su belleza sin parangón. Son la de Mónsul, la de los Genoveses y la de la Media Luna.

photostudio_1456153817370.jpg

El acceso está restringido y limitado sobre todo en temporada alta, en baja no hay problemas de acceso. Existe una línea de autobús (lanzadera) que accede a la zona para preservar el paraje natural (cuesta 1 euro por trayecto y se coge en la localidad se San José, junto a la parada existe un parking donde dejar los vehículos). El camino está sin asfaltar, lo que da cuenta de la importancia y respeto que debemos al enclave. Existe un parking frente a la playa de Mónsul y de él se accede a ésta y la de la Media Luna, en verano de pago (4/5 euros), en temporada baja gratuito.

Bello conjunto de calas gracias a sus aguas, dunas y extrañas rocas volcánicas de caprichosas formas.

No nos resistimos a la tentación de subir a lo alto de la Ola petrificada de Mónsul, Punta de la Peineta. En esta playa se rodaron parte de las películas “Indiana Jones y la Última Cruzada”

photostudio_1456154037052.jpg

Tampoco pudimos resistir bañarnos en sus aguas cristalinas, y es que el tiempo cálido de la costa de Almería acompaña!

photostudio_1456154281441.jpg

La de la Media Luna es quizás la más solitaria al estar un poco más alejada.

playa media luna.jpg

Los fondos marinos del Parque Natural del Cabo de Gata son de los de mayor calidad del litoral mediterráneo español. Es un enclave inmejorable para realizar actividades subacuáticas. Se ofertan en la mayoría de localidades costeras.

Almería:

almeria.jpg

 El parque Nicolás Salmerón embellecido y el Parque de las Almadrabillas, forman la gran T Verde que armoniza y une la ciudad con el mar. Catorce son las playas de esta ciudad photostudio_1456165981480.jpgcostera. Nosotros visitamos la de Retamar, repleta de complejos hoteleros de alto standing y con un paseo marítimo muy agradable, comimos en el restaurante “La Maroma” ya que se ubica en un emplazamiento inmejorable, una enorme plaza (Plaza del Mar) al aire libre en el que los peques pueden jugar sin descanso, con un lago artificial y vistas al mar. Los precios normales, la comida buenísima.

alcazaba.jpg

De la ciudad de Almería destaca la Alcazaba, recinto fortificado de origen árabe. En la actualidad tiene dos partes árabes y una cristiana de ahí el nombre del complejo “Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal”, uno de los recintos fue construido bajo el reinado de los reyes Católicos. Un conjunto arquitectónico de obligada visita. Desde lo alto podemos disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad y del puerto. La entrada es gratuita, y en ella se realizan, en ocasiones, actividades infantiles y visitas teatralizadas, como las que se organizaron estas navidades bajo el lema Esta Navidad, ven al Museo y te lo envolvemos para regalo, por parte de la Junta de Andalucía.

alcazaba 2.jpg

Como recomendación utilizad calzado cómodo durante la visita. El acceso con carro de bebé puede ser muy complicado en algunas zonas, si viajáis con niños muy pequeños será mejor hacer uso de un portabebés.

Y ahora viene la actividad estrella de estas navidades en Almería, y es vivir la experiencia de realizar un recorrido en dromedario cual Rey Mago de Oriente. Os dejo la experiencia completa, horarios, contacto y precios en este enlace al post completo, Aventura en dromedario (haz clic en el título para ver toda la información completa). Esta actividad se puede realizar cualquier época del año, durante el otoño invierno en Almería, durante el verano en Mojácar playa, gracias a Camellos de Almería S.L. pincha aquí para acceder a su web.

20151231_115258

 

Desierto de las Tabernas:

Pero no acaba aquí la aventura… nos queda el Desierto de las Tabernas!

En este enclave encontramos varias opciones de ocio familiar ambientado en el salvaje oeste. Ya por la carretera veremos el reclamo de los vaqueros a lomos de flamantes caballos de los diferentes lugares que os detallamos ahora mismo.

photostudio_1453885245987

La primera es Oasys MiniHolywood, una experiencia única y sensacional que encantará a los peques. Vivir en primera persona ser un auténtico vaquero es algo de lo que disfrutaran mucho, además de ser un zoológico de lo más variopinto. Os dejo el enlace al post completo con horarios, precios y sobre todo… nuestra experiencia; espero que os guste.

 

fort bravo.jpg

Otra de las opciones es Fort Bravoenlace web, se trata de un auténtico poblado del Oeste en el que se puede pasar la noche si se desea bajo el inmenso cielo estrellado de la sierra. Sino se desea pernoctar se puede visitar igualmente disfrutando además de un show en vivo al más puro estilo western. Como servicio adicional disponen de piscina, de recuerdos fotográficos disfrazados de vaqueros, de paseos en carro y rutas a piscina fort bravo.gifcaballo. Respecto a los precios de alojamiento, una cabaña mediana (para unas 4/5 personas) cuesta 110 euros la noche. Desayuno 3 euros por persona y día, y comida por 10.50 euros persona y día, bebida no incluida.

Eso sí, aunque vivamos la experiencia del salvaje oeste no quiere decir que renunciemos a las comodidades propias de esta épocaphotostudio_1456167416512, en ellas disponemos de aire acondicionado/calefacción, baño, tv… etc.

Le entrada simple es de 19.40 euros adultos y 9.90 niños de 5 a 11 años, de 12 a 17 años el precio es de 15.90 euros. El menú 10.50, bebida aparte.

western leone
Western Leone

Otra de las opciones es Western Leone donde se ofrece la visita a los decorados cinematográficos de Sergio Leone, espectáculos, rutas a caballo y estudio fotográfico. El precio es adultos 11 euros, niños (4 a 12 años) 6 euros. Menú restaurante 12 euros.

A nosotros nos encantó Almería y ya estamos deseando volver. ¿Habéis estado? ¿Algún plan para peques diferente? No dio tiempo a más y nos quedan muchos sitios que ver y visitar así que todas las sugerencias serán bien recibidas!

downloadfile6

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s