Ya viene… el Roscón de Reyes

Receta de Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta escarchada. Puede rellenarse de nata montada, crema, trufa, etc., y se introducen en su interior «sorpresas». Normalmente, se elabora el día 6 de enero, día de Reyes.  El origen del roscón parece estar relacionado con las fiestas saturnales romanas(Ver Saturnalia, una Navidad diferente)

Roscón de reyes  (kings’ ring) is a cake pastry traditionally eaten on January during the celebration of the Día de Reyes (Kings’ Day), which commemorates the arrival of the three Wise Men. For decoration, frutas escarchadas are used. It is a tradition to place a «surprise» inside. The origin of the roscón seems to be related to the Saturnalia.

 Ingredientes:

Para el azúcar glas aromatizado:

limon-naranja-troodon

 

120 g de azúcar glas.
La piel rayada de medio limón y de media naranja —sin llegar a la parte blanca, para que no amargue—.

 

Para la masa madre:

ingredientes-2-troodon

 

70 g de leche entera.

10 g de levadura fresca de panadería.
1 cucharadita de azúcar.
130 g de harina de fuerza.

 

Para la masa principal:

ingredientes-troodon

60 g de leche entera.
70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos medianos.
20 g de levadura fresca de panadería.
25-35 g de agua de azahar.
450 g de harina de fuerza.
2 cucharaditas de sal.
El azúcar glas aromatizado.

Para la decoración:

Huevo batido.
Azúcar humedecido con unas gotas de agua.

Naranjas confitadas.
Guindas escarchadas.

Para el relleno:

Nata con más de 35% de materia grasa, azúcar glas y cacao en polvo sin azúcar -al gusto-.

Elaboración:

Para la masa madre:

  • Deshacer la levadura en la leche templada, agregar el resto de los ingredientes y formar una bola.
  • Introducir la bola en un bol con agua templada y  cuando flote -unos diez minutos-, sacar y esperar hasta su utilización en la masa principal.

Para la masa principal:

proceso-troodon

  • Deshacer la levadura en la leche templada.

  • Tamizar la harina en un bol -se puede utilizar un colador-.
  • Añadir los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, la mantequilla, el agua de azahar, la masa de arranque y mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea.
  • Aceitar la encimera y comenzar a amasar con las manos aceitadas. Cuando la mezcla este  elástica, formar una bola, y dejarla reposar cubierta con film transparente hasta que doble su tamaño —de tres a cinco horas—.
  • Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos y darles forma de bola.
  • Después de que reposen las bolas unos cinco minutos, les daremos la forma de típica del roscón: introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Podemos colocar en medio un anillo de emplatar para evitar que se cierre el agujero.
  • Colocar el roscón tapado con un trapo de algodón, sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
  • Dejar reposar de nuevo hasta que doblen su volumen -unas dos horas-.

roscon-troodonroscontroodon2

  • Precalentar el horno a 190°, calor arriba y abajo.

  • Pintar con huevo batido -¡ojo, sin pinchar el roscón! Adornar con el azúcar humedecido, la naranja confitada y las guindas escarchadas. Este es el momento de introducir la «sorpresa» esperada -y el haba, si esa es nuestra costumbre. Pero, ya sabéis, quien lo encuentra, paga-.
  • Hornear 10 minutos, bajar la temperatura a 170° y hornear de 5-8 minutos más. Si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.
  • Cuando esté frío comer directamente… o rellenar al gusto. Como obtendremos dos roscones medianos, uno se rellenar con trufa, batiendo la nata, el azúcar glas y el cacao al gusto.

fin-roscon-2

Será mucho más divertido elaborar este roscón con los más pequeños de la casa. Aunque depende de la «maestría» de cada uno, para la decoración y la preparación del azúcar glas aromatizado pueden ayudarte niños y niñas de los primeros ciclos de primaria; los de los últimos cursos también pueden preparar la masa madre; y los de secundaría además, la masa principal. Por supuesto, amasar será un gusto para cualquier edad.

Con los más pequeños, ¡mucho cuidado con el horno y demás objetos calientes!

PD: Por supuesto, si tenéis algún comentario o duda, utilizad los comentarios. Muchas gracias.

*La receta está basada en la original de webos fritos, en su página podréis encontrar muchos consejos y un magnífico vídeo-receta

Un comentario en “Ya viene… el Roscón de Reyes

  1. Pingback: Saturnalia, una Navidad diferente – Un dinosaurio en la maleta

Deja un comentario