Sistemas de retención infantil en avión y CARES

Pese a que no se obliga a ello, se recomienda que los menores durante los trayectos de viaje en avión utilicen un sistema de retención adecuado a su peso y edad.

Los menores de dos años normalmente viajan en el regazo de uno de los padres, ya que al no pagar billete no tienen derecho a su propio asiento; si queremos hacer uso de un sistema de retención infantil deberemos pagar su asiento. En caso contrario, al viajar en el regazo, se tendrá que hacer uso obligatorio, durante el despegue y el aterrizaje, de el juego de correas de sujeción extra que facilitan a bordo el personal de tripulación. Éste se abrocha al propio cinturón del asiento, con lo que el menor queda sujeto al mismo cinturón que el adulto.

Para los bebés existe una buena alternativa durante el vuelo, se trata de Flye babyenlace, no está homologado; por lo que durante el despegue y el aterrizaje deberemos hacer uso del arnés facilitado por el personal de a bordo, pero es una buena opción durante el vuelo. Permite qu el bebé esté cómodo durante el vuelo, además de permitir un contacto visual con la mamá o papá.

avion hamaca bebe.jpg
Flyebaby Fly Baby Airplane Seat Child Comfort System

avion hamaca bebe 2.jpg
FLYE BABY

Si un adulto viaja con dos bebés menores de dos años, uno de los bebés debe sentarse en el regazo del adulto acompañante y el otro bebé debe ocupar un asiento separado e ir sentado en una silla infantil para coche / dispositivo de retención adecuado descrito más adelante al lado de la persona acompañante. Este segundo asiento se debe comprar, ya que los menores de dos años están exentos siempre que no ocupen asiento, en este caso, al viajar un adulto y dos menores de dos años, sí se debería abonar un asiento extra. En este caso pasa a ser obligatorio el llevar un sistema adecuado de retención infantil.

Los niños de dos años o más ocupan su propio asiento y con las mismas tarifas que un adulto, salvo ofertas puntuales (normalmente todas las aerolíneas ofrecen algún tipo de descuento sobre la tarifa estándar).

bebe-viajando-en-avion-300x280.jpg

Las compañías aéreas no ponen ningún problema en subir a bordo nuestra propia silla o sistema de retención infantil homologado. En general la mayoría de asientos homologados para coche sirven para el avión, debemos comprobar que tengan la etiqueta de homologación para transporte aéreo. Debe indicar textualmente que el sistema de retención infantil está certificado para su uso en vehículos motorizados y aviones, o reconocerlo por alguno de estos símbolos:

homologación transporte aereoEs importante comprobar que la anchura del asiento que vamos a utilizar sea adecuado al asiento de la aerolínea, generalmente lo son. En cualquier caso, ante de viajar en avión, conviene consultar con la aerolínea para saber si los asientos de sus aviones son suficientemente anchos. No suele haber problemas de este tipo con los sistemas del grupo 0, pero conviene tenerlo en cuenta.

viajar-en-avion-con-bebe-300x239.jpg

Aerolíneas como Lufthansa recomiendan hacer uso de nuestra propia silla a bordo, además de facilitar un embarque prioritario para poder colocarla tranquilamente y con tiempo suficiente. Ofrecen un listado en PDF para que podamos comprobar que nuestra silla se ajusta a los criterios permitidos para el embarque, si está en él no habrá ningún problema. Adjuntamos como ejemplo el de esta aerolínea tabla en PDF.

Además de las sillas para coche, hay un modelo de sistema de retención infantil específico para avión, que ha sido certificado tanto en Europa como en Estados Unidos. Se suele conocer como CARES (Child Aviation Restraint System) .Certificado por la Federal Aviation Administration (FAA) como alternativa a la sillita de coche.

CARES está fabricado exclusivamente por Amsafe. Se puede adquirir tanto en su propia web como en Amazon, Ebay, o en esta web que oferta el alquiler o la compra. El precio es algo elevado, entre los 80 y 110 euros. Enlace Amazon: Cares – Kids Fly Safe

La mayoría de aerolíneas, como EasyJet, consideran el sistema CARES (Child Restraint System) como sistema de retención infantil aprobado.

cares.JPG

Es un arnés de cuatro puntos pensado para que el niño vaya sentado directamente sobre el asiento del avión. Se sujeta por abajo al cinturón de seguridad del asiento y por arriba con una banda que abraza el respaldo del asiento. No es obligación de la compañía aérea tenerlo, pero los padres pueden comprar uno y llevarlo consigo. Es ligero y recogido ocupa muy poco espacio (cabe en un bolso o mochila). Es el único sistema de retención infantil para el avión diseñado específicamente para niños y niñas que pesan entre 10 y 20 kilos (entre 12 meses y 5 años aproximadamente) y midan hasta 1 metro.

Se puede utilizar en los traslados en autobús, sería una buena alternativa a implantar en los transportes escolares o de menores en general.

CARES_Image_Jayden_tcm725-131189.jpg
CARES

Como norma general los menores no pueden utilizar las filas destinadas a salida de emergencia del avión. Éstas están ubicados en la fila delantera de la aeronave, en las salidas sobre las alas y en la última fila.

Si  se desea colocar un menor con silla o CARES en un asiento central (en medio), un miembro de la familia debe estar en el asiento de la ventana.

downloadfile6

Algunos de los productos son Amazon Premium, esto es, que todos los pedidos que se realicen que incluyan el distintivo Premium, serán de envío gratuito, sin gastos; así como su devolución, en su caso. Os recomendamos probar el servicio Amazon Premium de forma totalmente gratuita durante 30 días, sólo hay que hacer clic en este enlace:

http://www.amazon.es/pruebapremiumgratis?tag=wwwundinosaur-21

Una vez finalizado el mes de prueba, y si os ha gustado disfrutar de envíos gratuitos en miles de productos, entre otras muchas ventajas, podéis renovarlo por un precio de 19.95 euros anuales, o cancelarlo transcurridos los 30 días.

Anuncios

2 comentarios en “Sistemas de retención infantil en avión y CARES

  1. elisa

    hola….mi duda es….realmente sirven mucho estos sistemas¿? porque si el avion tiene un accidente imagino lo mas probable es mortal…o me equivoco?

    Me gusta

    1. Bueno, no soy experta en la materia pero los sistemas de retención o el cinturón de seguridad se usan en aviación para evitar lesiones o daños mayores, siempre es conveniente estar bien sujeto para minimizar la fuerza G en caso no sólo de accidente sino también hay que pensar en caso de turbulencias, descensos de emergencia o cualquier otra maniobra brusca…
      Espero haberte ayudado. Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s